domingo, 24 de agosto de 2008

EL PUERTO EN LLAMAS

Sin duda la realidad que está viviendo el puerto de la ciudad de Mar del Plata pareciera surgir de algún capítulo de “Los Miserables”, pero la realidad de esta Mar del Plata del siglo XXI, supera la descripción de Víctor Hugo de la Francia del siglo XIX.
La tragedia llega a su cúspide con el fallecimiento del compañero Héctor Mansilla el Sábado 2 de Agosto, luego de dos semanas de protesta pacífica acampando a merced del frío y la lluvia; luchando por trabajo digno en el marco de la ley.
El reclamo por la registración laboral y plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo 161/75, que lleva mas de veinte años de lucha, sin que hasta ahora se haya logrado hacer cumplir la ley, contrasta con los beneficios que el sector empresario de la pesca ha logrado en defensa de su “rentabilidad”.
Ya el ex secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Javier de Urquiza con la resolución 065/2007, otorgó permiso a la flota de barcos congeladores arrastreros; operar al norte del paralelo 48º sur por los próximos cinco años, lo que originó la casi inmediata reducción de cupos para la captura, consecuencia de la depredación.
Luego para rescatar a las empresas de la crisis que ellos provocaron, el Ministerio de Economía y Producción emitió la Resolución 137/08 por la que se restituyen los reintegros a las exportaciones de productos de la pesca en valores que oscilan entre el 1 y el 10%, aproximadamente 20 Millones de dólares estadounidenses, con el objeto de disminuir las consecuencias de las retenciones sobre los productos con mayor valor agregado como el filete de merluza Hubbsi, cuyo control vemos que es de difícil ejecución, al no existir Mercado Concentrador, por lo que en consecuencia dudamos sobre la transparencia de dichas operaciones de reintegro.
Estas “Conquistas Empresariales”, contrastan abismalmente con el reclamo de los trabajadores en tierra del pescado, sometidos a la miseria, objetos de listas negras y a la violencia, como el incendio del local de la CTA del Puerto el 8 de Agosto pasado, el cual repudiamos.

Pablo Aceto Beatriz França e Leite Maximiliano Olivera
Secretario General Secretaria de Prensa Secretario de Organización







12-08-2008 16:58 Pesca
“El Puerto en llamas”
Así se titula un comunicado de prensa del espacio Solidaridad e Igualdad (SI) en el que se refiere a la complicada situación de los trabajadores del Puerto.
leer mas
http://www.0223.com.ar/detalleNoticia.php?idNoticia=15312








martes 12 de agosto de 2008
MAR DEL PLATA: ESPACIO SI ANALIZA DURAMENTE LA REALIDAD DEL PUERTO Comunicado de Prensa SI - Mar del Plata El puerto en llamasSin duda la realidad que está viviendo el puerto de la ciudad de Mar del Plata pareciera surgir de algún capítulo de "Los Miserables", pero la realidad de esta Mar del Plata del siglo XXI, supera la descripción de Víctor Hugo de la Francia del siglo XIX.
leer mas

No hay comentarios: