viernes, 11 de julio de 2008

nota periodística


09-07-2008 21:32 Política
Juntan firmas en Mar del Plata para que el Congreso trate el proyecto del “Tren para Todos”
Este miércoles, el “Espacio SI” junto con representantes locales del Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico y el Partido Comunista Revolucionario (PCR) realizaron una junta de firmas en calle San Luis y San Martín y frente al Municipio, convocando a la reafirmación de la necesidad de contar con un Tren Para Todos. En diálogo con 0223.com.ar, el integrante de Espacio SI (Solidaridad e Igualdad), Pablo Aceto, manifestó que “el objetivo de juntar firmas es para buscar que el proyecto sea tratado en la Legislatura Nacional. El tren bala es una extravagancia”.
El proyecto “Tren para todos” se impulsó a través de todo el país en distintos lugares, y, tal como indicó Aceto, “ahora se lanzó una campaña para juntar firmas para que sea tratado en la Legislatura Nacional. Hay varios proyectos presentados”.
En tal sentido, objetó que “lo único que se ha llevado a la Legislatura para tratar como cosa importante fue la cuestión del campo, por la presión de los distintos sectores. Incluso el tema del tren está muy relacionado con el tema del campo porque es hablar del interior postergado”. Con respecto a la convocatoria de este miércoles, evaluó que “fue muy buena, se juntó una gran cantidad de firmas pero hoy fue el comienzo, le vamos a seguir dando continuidad a esta idea porque pensamos que en la situación actual de los ferrocarriles, al tren bala, hay un abismo. Es una extravagancia”.
Desde Espacio SI se indicó que continuará la junta de firmas en la ciudad, así como se espera la presencia en Mar del Plata de los diputados Carlos Raimundi y Claudio Lozano, quienes vendrán a exponer el proyecto que el bloque presentaría al respecto. “Todo esto, en el marco de buscar que esto sea tratado en los órganos nacionales” concluyó Aceto.
El Proyecto “Tren para Todos” surgió como propuesta de reforma del actual sistema ferroviario, luego de que la Presidenta Cristina Kirchner anuncie el proyecto de construcción de un Tren Bala que comunicaría las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires, Rosario y Córdoba con un costo de obra mínimo de 5.000 millones de dolares.
Y contempla llegar a todas las zonas del país (Noroeste. Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia), a todas las grandes ciudades, y a cientos de pueblos que volverían a conectarse con las grandes ciudades, bajando costos de transporte y reactivando las economías regionales. Su costo sería de 1.900 millones de dólares menos que para el "Tren Bala".
Para ser tratado en los órganos de Gobierno Nacional, el proyecto del “Tren para Todos” necesita juntar un mínimo de 1 millón de firmas .
AUTOR / FUENTE: Cintia Kemelmajer

No hay comentarios: